Skip to content

La cultura del reciclaje

26 octubre, 2014

Comentario de la exposición “Revolviendo en la basura”, centro Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián

.

Chus García-Fraile: "Pantone ( 14 containers)"

               Chus García-Fraile: “Pantone ( 14 containers)”

El hecho de que buena parte de nuestra existencia se resuelva produciendo basura conduce a olvidar que la naturaleza no genera residuos, sino que éstos comenzaron a hacerse realidad en el  momento en el que el dominio de la naturaleza se convirtió en principio civilizatorio. Desde entonces, no es que la inmundicia nos persiga, sino que nos es consustancial.

Hacer presente de manera ineludible esta verdad fundacional es una de las reflexiones que nos proponen los nueve artistas que componen la exposición Revolviendo en la basura, residuos y reciclajes en el arte actualconcebida por Seve Penelas para el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Cierto es que la magnitud que el problema de los residuos ha alcanzando en las sociedades modernas no puede ocultarse por más tiempo bajo la alfombra del progreso y el bienestar. De hecho, junto al agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento del planeta, el desbordamiento de los residuos se ha convertido en uno de los mejores indicadores de “los límites del crecimiento” que hace casi cuarenta años advirtió sin éxito el famoso informe Meadows bajo la fórmula “no es posible el crecimiento infinito en un mundo que es finito”. Principio que, en realidad, apela al sentido común y que -en 2007- ya fue motivo de una exposición en la sala Alcalá 31 de Madrid.

Por otra parte, es significativo el hecho de que la conciencia sincera del problema no proviene del ámbito político o institucional sino de movimientos sociales que, como el movimiento por el decrecimiento, están desplegado alternativas a la economía y al consumo -mercados de intercambio, reciclaje de alimentos, bancos de tiempo…-, y que, al igual que el viejo ecologismo, llevan camino de ser fagotizados de inmediato por el recién estrenado capitalismo verde.

En este contextola exposición Revolviendo en la basura ofrece también  la posibilidad de considerar con detalle el uso casi siempre crítico que -desde las vanguardias históricas- los artistas vienen haciendo de los materiales de desecho, hasta convertirse en uno de los lugares comunes más obvios de la creación contemporánea. Y es que, donde mejor se puede situar el punto de inflexión secular que centrará la mirada de legiones de creadores en los despojos de la industrialización y de la sociedad de consumo, es en los artistas del Nuevo Realismo de la década de 1960. Sobre todo si tenemos en cuenta que lo que vendrá más tarde es la postmodernidad entendida a sí misma como una “cultura del reciclaje”.

Entre los trabajos que se presentan en la exposición, se encuentra el gesto simbólico del grupo M-etxea reciclando materiales utilizados por las instituciones culturales locales (entre ellos, las alfombras de gala  del renombrado festival de cine de San Sebastián).  Así como un espacio en el que el colectivo Basurama de Madrid da a conocer su trayectoria de actividades en torno al reciclaje artístico. Una trayectoria que sigue los pasos de la iniciada en 1995 por la asociación Drap-Art en Cataluña.

También pueden contrastarse en la muestra las conocidas fotos de vertederos de Chris Jordan con obras como el elocuente “Saturno devorando a sus hijos” de Vik Muniz. Mientras que David after dinner, de Diet Wiegman (la sombra del David clásico proyectada desde un amasijo de objetos relacionados con la comida), dialoga a la perfección con Pantone: 14 contenedores de basura con ruedas de oro que forman la escala estándar de color. Una obra con la que Chus García-Fraile nos anuncia bien las cualidades del mundo que ya tenemos encima.    

Diet Wiegman:  "David after dinner", 1983

Diet Wiegman: “David after dinner”, 1983

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: