Skip to content

Hacia una sociedad de iguales, la necesidad de replantear los ideales republicanos

26 octubre, 2014

Un comentario al libro de José Iglesias “¿República, sí o no ?”

Afortunadamente, la historia no pasa en vano y las ideas y las aspiraciones colectivas van y vienen en el tiempo creando su propio efecto de retroalimentación. Bien se puede decir que es justo este efecto virtuoso el que hace que la memoria histórica de la II República (unida a una curiosa y creciente mezcla de añoranza y reivindicación protagonizada por una mayoría que, en realidad, no ha vivido ninguna “república”) se ha convertido en un fenómeno más bien reciente que necesita ser analizado sin miedo a cuestionar sus debilidades. Esto es en buena parte lo que se propone José Iglesias Fernández en un libro breve, pero intenso, titulado ¿República, sí o no? Sobre las sociedades y las formas de gobierno: la propuesta del municipalismo.

El libro surge en un momento tan oportuno como es la reciente conmemoración -el pasado 14 de abril- del 78 aniversario de la proclamación de la II República. Una conmemoración que ha estado marcada por el hecho de que el PCE, en tanto que partido hegemónico de IU, hiciera pública su desvinculación de la Constitución de 1978 abogando por la apertura de un proceso constituyente que pueda hacer posible el advenimiento de la Tercera República. Lo curioso del caso es que los dirigentes comunistas no dieron muestras de rubor en sus declaraciones mediáticas, ya que a nadie se le escapa que el PCE no sólo va a ser uno de los principales protagonistas de los pactos de la Transición, sino que,  en los 30 años que han pasado de ellos, no ha dado muestras de disidencia constitucional ni de animadversión a la figura del rey. Vivir para ver.

Sin embargo, no es de esta cuestión de la que trata ¿República, sí o no?. El texto va más allá de la realidad política inmediata para tratar de plantear un problema de índole superior que suele obviarse a causa de la idealización acrítica o apasionada, tan frecuente en los debates sobre la perspectiva republicana. Y es que, en nuestro contexto, se tiende a entender la república como mero rechazo de la monarquía, sin ir más allá respecto a las alternativas sociales y el modelo de sociedad que sería deseable. Por eso es más que elocuente la insistencia del autor a la hora de señalar que, por mucho barniz republicano que se adopte, el capitalismo viene demostrando unas dotes especiales para dominar bajo cualquier forma de gobierno, sea dictadura, monarquía y -cómo no- república.

Más allá del parlamentarismo

En este sentido, uno de los aspectos más destacables del libro se encuentraen las puntualizaciones que José Iglesias hace de los dos gobiernos republicanos de nuestra historia para remarcar el sesgo de parlamentarismo burgués que imperó en ellos, al margen de sus logros en las libertades generales o de sus dificultades contextuales y su brevedad temporal.

El cuestionamiento de la propiedad privada y la aspiración real a una sociedad de iguales se presentan en este trabajo como los principios irrenunciables a todo proyecto republicano. El igualitarismo que se defiende nada tiene que ver con las prédicas liberales de las repúblicas capitalistas, sino que se entronca de raíz con la República de los Iguales que Babeuf defendía como un visionario en la Francia del siglo XVIII. Del mismo modo que el comunalismo que inspira el discurso general del texto pronto se deja identificar con el ideal del comunismo libertario: no en vano, la apuesta de futuro esbozada por el autor reside en el municipalismo asambleario. Lástima que esta cuestión apenas se desarrolle en el texto y nos deje con las ganas de recibir una segunda entrega.
Alfonso López Rojo

Reseña publicada en el semanario Directa, nº 137, 6 de mayo de 2009

José Iglesias Fernández: ¿República, sí o no? Sobre las sociedades y las formas de gobierno: la propuesta del municipalismo. Virus editorial, Barcelona, 2009, 88 págs.

———————————————————-

Cap a una societat d’iguals,  la necessitat de replantejar els ideals republicans
Afortunadament, la història no passa en va i les idees i les aspiracions col·lectives van i vénen en el temps i creen el seu propi efecte de retroalimentació. Es pot dir que és just aquest efecte virtuós el que fa que la memòria històrica de la II República -unida a una curiosa i creixent barreja d’enyorança i reivindicació protagonitzada per una majoria que, en realitat, no ha viscut cap república– s’hagi convertit en un fenomen més aviat recent que necessita ser analitzat sense por de qüestionar les seves debilitats. Això és, en bona part, el que es proposa José Iglesias Fernández en un llibre breu, però intens, titulat ¿República, sí o no? Sobre las sociedades y las formas de gobierno: la propuesta del municipalismo.

El llibre sorgeix en un moment molt oportú, arran de la recent commemoració – el 14 d’abril passat- del 78è aniversari de la proclamació de la II República. Una commemoració que ha estat marcada pel fet que el PCE, com a partit hegemònic d’IU, fes pública la seva desvinculació de la Constitució de 1978 i advoqués per l’obertura d’un procés constituent que fes possible l’adveniment de la Tercera República. El més curiós és que els dirigents comunistes no van donar mostres de rubor en les seves declaracions mediàtiques, ja que a ningú no se li escapa que el PCE no només va ser un dels principals protagonistes dels pactes de la transició, sinó que, 30 anys després, no ha donat mostres de dissidència constitucional ni d’animadversió a la figura del rei. Viure per veure.
Tanmateix, no és d’aquesta qüestió de la que tracta ¿ República, sí o no?. El text va més enllà de la realitat política immediata i tracta de plantejar un problema d’índole superior que sol obviar-se a causa de la idealització acrítica o apassionada, tan freqüent en els debats sobre la perspectiva republicana. I és que, en el nostre context, es tendeix a entendre la república com a simple rebuig de la monarquia, sense anar més enllà respecte a les alternatives socials i el model de societat que seria desitjable. Per això és més que eloqüent la insistència de l’autor a l’hora d’assenyalar que, per molt vernís republicà que s’adopti, el capitalisme ens ha mostrat a bastement uns dots especials per dominar sota qualsevol forma de govern, ja sigui dictadura, monarquia i -com no- república.

Més enllà del parlamentarisme

En aquest sentit, un dels aspectes més destacables del llibre es troba en les puntualitzacions que fa José Iglesias dels dos governs republicans de la nostra història per remarcar el biaix del parlamentarisme burgès que hi va imperar, al marge dels seus assoliments en les llibertats generals o de les seves dificultats contextuals i la seva brevetat temporal.
El qüestionament de la propietat privada i l’aspiració real a una societat d’iguals es presenten, en aquest treball, com els principis irrenunciables de tot projecte republicà. L’igualitarisme que es defensa no s’assembla gens a les prèdiques liberals de les repúbliques capitalistes, sinó que entronca de soca-rel amb la República dels Iguals que Babeuf defensava com un visionari a la França del segle XVIII. De la mateixa manera que el comunalisme que inspira el discurs general del text aviat es deixa identificar amb l’ideal del comunisme llibertari: no en va, l’aposta de futur esbossada per l’autor rau en el municipalisme assembleari. Llàstima que aquesta qüestió gairebé noes desenvolupi en el text i ens deixi amb les ganes de rebre un segon lliurament.

Alfonso López Rojo (Ressenya publicada al setmanari Directa, nùm. 137, 6 de maig de 2009)

http://www.setmanaridirecta.info
Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: