Skip to content

La cultura del bienestar

15 octubre, 2014

Comentario de la exposición Let Us Face the Future . Arte británico 1945-1968, Fundación Joan Miró, Barcelona. 2010

 

El 5 de julio de 1945 el Partido Laborista ganó las elecciones en el Reino Unido con este slogan enérgico y esperanzador: Let Us Face the Future (Enfrentemos el futuro). El lema iba acompañado de un completo programa-manifiesto -digno de leerse y releerse- en el que se sentaban las bases del llamado “Estado de bienestar”.

Las elecciones británicas se celebraban dos meses después de darse por finalizada la Segunda Guerra Mundial. Un mes antes de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Y casi al mismo tiempo de que la liberación de los campos de exterminio nazis revelaran al mundo las proporciones del Holocausto.

Este es en sus aspectos más destacables el contexto histórico, trágico y complejo, con el que comienza la exposición que la Fundación Miró de Barcelona dedica al arte británico producido entre los años 1945 y 1968. La exposición -titulada acertadamente con el mismo slogan electoral que acabamos de mencionar muestra la evolución artística de este periodo que, dicho de una forma gráfica, arranca justo después de que Francis Bacon destruyera los cuadros de su primera etapa, y decidiera presentarse en sociedad con la dureza de obras como su tríptico de figuras al pie de una crucifixión (1943-44); y podría terminar con el diseño ideado en 1968 por Richard Hamilton para la portada del “álbum blanco” que The Beatles comenzó a gestar el 30 de mayo de ese mismo año.

 

Francis Bacon: Estudio para un retrato de Van Gogh VI, 1957

Francis Bacon: Estudio para un retrato de Van Gogh VI, 1957

 

Toda una evolución, no cabe duda, sobre todo si tenemos en cuenta que este sorprendente cambio se produjo en poco más de 20 años. Un cambio, pues, que, en los términos contextuales comentados, supuso el paso del Estado de guerra (Warfare state) al Estado de bienestar (Welfare state) -conformándose de ese modo lo que historiadores como Eric Hobsbawm han denominado “la época dorada del capitalismo” (1945-1973)- y, que, en términos artísticos, se reflejará en el paso de la angustia que transmite “la geometría del miedo” (según la expresión utilizada por el crítico anarquista Herbert Read para referirse a las obras realizadas en la década de 1940 por artistas como Henry Moore, Barbara Hepworth o Ben Nicholson) a la ironía paródica que emana de los representantes del pop art en el Reino Unido: Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, David Hockney, Peter Blake, Kitaj, etc.

En este sentido, bien puede decirse que el interés de esta exposición descansa de forma segura en el hecho de reunir obras de todos estos artistas tan renombrados. Y sin embargo, donde reside también el interés de la muestra, es en la publicación del libro-catálogo en el que se estudian las conexiones entre hechos y personas que dieron lugar a iniciativas como la creación en 1946 del Institute of Contemporany Arts (ICA) o a la mítica exposición de 1956 This es Tomorrow (Esto es mañana: ¡otra vez con el futuro a vueltas!).

Por eso, una buena “segunda parte” de esta exposición sería aquella que lograra transmitir el modo en el que en el Reino Unido, y en un contexto de globalización, naturalmente, se llega desde la gestación de la cultura del bienestar al No Future evidenciado por el punk a mediados de los años 70. O, cómo se llega al fenómeno “Jóvenes Artistas Británicos” en 1997, justo el año en el que el laborismo recuperó el poder con Tony Blair.

En cualquier caso, la mayor y mejor pregunta que suscita la exposición va dirigida a nuestro más estricto presente y puede formularse de esta manera: ¿cuál es el arte y la cultura que verdaderamente se corresponden con el actual desmantelamiento del Estado del bienestar y con la pérdida acelerada de las conquistas sociales históricas?

 

 

David Hockney: Hombre en un museo ( o te has equivocado de película) , 1962

David Hockney: Hombre en un museo ( o te has equivocado de película) , 1962

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: