Skip to content

El efecto Can Vies

30 julio, 2014

En un mundo sobrecargado de contrastes, y en el que todo parece tan imprevisible como previsible, dos hechos recientes demuestran que “el día después” de unas elecciones europeas puede ser igual de bueno para que un rey abdique -y se recambie por la vía rápida- que para desalojar un centro social con arraigo en un barrio y una ciudad. Este fue el caso del Centro Social Autogestionado Can Vies del barrio de Sants de Barcelona. Un desalojo que, por experiencia, el ayuntamiento barcelonés sabía o pudo prever que era más bien jugar con fuego. Y eso es justo lo que pasó.

En efecto, el día 26 de mayo, tras los comicios europeos del 25-M, fue el día escogido para llevar a cabo la ejecución de la sentencia solicitada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa municipal propietaria del edificio de Can Vies. El edificio, que data de 1879, fue ocupado hace 17 años por jóvenes del barrio y desde entonces venía generando iniciativas lúdicas y culturales , a la vez que se hacía uso de él como vivienda o albergaba entidades como el periódico local La Burxa.

Can Vies forma parte también del amplio entramado de colectivos e iniciativas autogestionadas que dan cuerpo a la Asamblea de Barrio de Sants. Entramado que se muestra de manera elocuente en el libro “Més d´una dècada revolucionant el barri” (*) editado en 2008 por la propia asamblea.

El desalojo por la fuerza bruta de Can Vies venía precedido en el tiempo por una larga serie acciones de protestas y mediaciones con el ayuntamiento llevadas a cabo por la plataforma de apoyo al centro social junto a entidades vecinales. La falta de claridad de TMB y del ayuntamiento en este proceso condujo finalmente al regidor municipal del distrito, Jordi Martí , a hacer una propuesta tan poco creíble para el colectivo okupa como era la proponer que el edificio fuera desalojado voluntariamente para hacer unas obras de rehabilitación y que ya, después, podía ser de nuevo utilizado por el colectivo.

Obviamente, los ocupantes de Can Vies no se dejaron engañar, y acertaron, ya que el propósito del ayuntamiento no era otro que el de derribar de inmediato el edificio para que, entre otras cosas, no pudiera ser ocupado de nuevo. Un hecho este que se vio a las claras cuando, justo después del desalojo policial, entró en escena la excavadora que acabaría siendo quemada en la protesta para convertirse de inmediato en el símbolo de resistencia. Y es que la torpeza -o la vana osadía,- del regidor, y del propio alcalde de centroderecha, Xavier Trias, fue la de no prever y digerir de antemano el alcance real que iba a tener en este caso la puesta en práctica del lema más preclaro y conocido del movimiento: “Okupa y resiste”.

Este error, que no ha sido reconocido, es comparable al violento desalojo de la plaza de Catalunya en el contexto de los hechos que, en 2011, protagonizaron el 15-M. No parece por ello del todo casual que el director de los Mossos d´Esquadra, Manel Prat, dimitiera el pasado 27 de mayo, exactamente el mismo día en que se cumplían tres años de aquél hecho. Desde luego que razones para dimitir tampoco le han faltado desde entonces, pero el desalojo de Can Vies -la víspera de su dimisión- puede que le causara sudores fríos.

En cualquier caso, tanto o más que el desalojo del centro social lo que más indignó, y fue visto como una provocación y un ejercicio claro de violencia institucional, fue el súbito intento de derribo del edificio. La respuesta fue contundente y sostenida, tanto como se pudo ver en las manifestaciones de protesta que se sucedieron en el barrio durante toda la semana posterior al desalojo, como en las acciones insurreccionales que emergían al final de cada protesta, sobre todo en forma de barricadas incendiarias y ataques a oficinas bancarias y sedes de CiU.

Por su parte, la policía -que prácticamente tomó el barrio y realizó numerosas detenciones- protagonizó su propio ataque a la redacción del semanario Directa, que se encuentra en el barrio de Sants. No en vano, este medio de comunicación se ha convertido desde sus inicios en el latiguillo de la represión y las irregularidades de los mossos. En este sentido, se ha de mencionar el embolsamiento de una parte de la manifestación masiva que recorrió el sábado 31 de mayo las calles de Barcelona. La acción policial consistió en acorralar durante tres horas a los manifestantes, identificar a 225 de ellos y obligar a buena parte a encapucharse y ser fotografiados con ropas ajenas.

Por último, significativa fue también   la extensión de la protesta, no sólo a otros barrios de Barcelona sino a numerosas convocatorias en pueblos y ciudades de Catalunya y del resto del Estado, llegando hasta la Puerta del Sol de Madrid. Este fue el llamado “efecto Can Vies”, en relación con las dimensiones del efecto protagonizadas por las protestas del barrio burgalés de Gamonal.

Paralizado el derribo del edificio, el objetivo inmediato del colectivo de Can Vies no es otro que el de su reconstrucción. Es por ello que las jornadas de trabajo se suceden con la misma intensidad y el mismo entusiasmo con el que a menudo era coreada esta consigna en las manifestaciones: ¡ Unión, acción, autogestión!

 

Primera jornada de reconstrucción del CSA Can Vies, 31 de mayo de 2014

Primera jornada de reconstrucción del CSA Can Vies, 31 de mayo de 2014

Texto y foto: Alfonso López Rojo

Artículo publicado en “madrid15m, periódico de asambleas del 15M”, Nº26, junio de 2014, pág.11.

Todos lo números del periódico “madrid15m” pueden descargarse en la web

http://madrid15m.org/numero-27/

 

(*) El libro “Més d´una dècada revolucionant el barri” editado por la Asamblea de Barrio de Sants puede descargarse gratuitamente en este enlace:

http://especials.barrisants.org/llibre-abs/

 

 

 

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: