Skip to content

15-M: un año en Catalunya

8 mayo, 2012

Han pasado muchas cosas desde que la manifestación del 15 de mayo de 2011 irrumpió en Catalunya con el lema general “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, o lemas tan particulares como: “¡Generación Internet, en la calle!”. Y han pasado muchas cosas desde que, el 16 de mayo, se creó sobre la estrella de la Plaça de Catalunya de Barcelona la acampada que serviría de epicentro para toda una constelación de asambleas y acampadas locales.

Podríamos hablar, también, de toda un épica regida por acontecimientos   como el violento intento de desalojo policial de la acampada barcelonesa el 27-M; o la jornada de protesta frente al Parlament de Catalunya contra los primeros recortes, el 15 de junio de 2011. Y sin embargo, junto a estos momentos tan significativos en la pequeña historia del movimiento, no menos importancia se le ha de dar a la propia evolución del germen nacido a partir de la convocatoria singular del 15-M.

Al igual que en otros lugares, esta evolución se caracteriza en Catalunya por la diversificación dirigida a canalizar las luchas a través de asambleas sectoriales en ámbitos como la salud, la enseñanza, el paro y la vivienda. También se ha asistido a la incorporación al movimiento de elementos nuevos, como la creación del colectivo “iaioflautas”. O la aparición del  periódico mensual editado por “Democràcia Real Ja”.

Sin olvidar, claro está, la actividad continuada de las distintas asambleas de barrios y pueblos. Difícilmente, pues, se puede decir que el 15-M se ha “desinflado” cuando, en realidad, su labor se viene centrando en llevar a cabo su propósito de crear un tejido social que aporte cohesión y continuidad al movimiento.

A la espera de participar con fuerza en las convocatorias del 12-M y 15-M de 2012, he aquí los puntos reivindicativos acordados en Catalunya por la asamblea transversal:

No a la deuda: auditoría ciudadana de la deuda, no rescates a los bancos. Por lo público: no a los recortes ni a las privatizaciones. Trabajo justo: rechazo de la reforma laboral. Vivienda digna: derecho a la vivienda, dación en pago con carácter retroactivo, creación de cooperativas. Reparto de la riqueza: reforma fiscal distributiva y renta básica universal.

Manifestante en Barcelona el 15 de mayo de 2011

 

Texto y foto:   Alfonso López Rojo

Periódico madrid15m, Nº3, mayo de 2012

 

Para descargar el periódico madrid15m en PDF:  http://madrid15m.org/quiosco.html

 

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: